USABILIDAD

A Review of Learning Design: Concept, Specifications and Tools.
Autor: BRITAIN, Sandy.
Fuente: A report for the JISC E-learning Pedagogy Programme.
Resumen: El objetivo principal de este informe es revisar y evaluar las herramientas de software disponibles en la actualidad relacionados con el diseño del aprendizaje. Si bien la especificación IMS Learning Design (IMS-LD), que se considera aquí con cierto detalle, ofrece un marco muy completo para la evaluación de las capacidades de las herramientas de software dentro del ámbito del diseño de aprendizaje, se argumenta igualmente que es sólo una de las muchas realizaciones posibles del concepto de diseño de aprendizaje y que existen otras posibles formas de modelar el concepto de aprendizaje de diseño que no implementa IMS-LD. Se ofrece un conjunto de criterios de evaluación y se evalúan algunas herramientas de software específicas para el diseño del aprendizaje virtual.
Palabras clave:

Emotions: the forgotten key success in online learning
Autor: LERA, Eva de.; FERNANDEZ, Carles; ALMIRALL, Magí.
Fuente: En 13th UNESCO-APEID International Conference, Hangzhou, China, 2009.
Resumen: ¿Cuáles son las claves para obtener éxito en el aprendizaje en línea? El estado de la cuestión del e-learning va a permitir conocer las tecnologías, la formación de los profesores, la gestión, el diseño instruccional, la participación… pero probablemente no se enfoque en el impacto que los estados afectivos tienen en el proceso del aprendizaje, en la satisfacción de los usuarios y, por supuesto, en el éxito del curso. En este artículo se presenta la herramienta ‘Enjoy guidelines’ que la Universidad Oberta de Cataluña ha desarrollado con el objetivo de apoyar los diseñadores en la creación de entornos de aprendizaje virtual que promueven estados afectivos positivos como la motivación, la atención, la concentración… La guía presenta doce principios básicos de diseño que se pueden aplicar de diferentes formas para el diseño del aprendizaje y que son especialmente útiles para los usuarios que nunca han tenido en cuenta la dimensión emocional.
Palabras clave: aprendizaje afectivo ; tecnología educativa afectiva ; interacción hombre-máquina; emociones ; usabilidad ; diseño centrado en el usuario

Learning objects and virtual learning environments technical evaluation criteria.
Autor: KURILOVAS, Eugenijus ; DAGIENE, Valentina
Fuente: Electronic Journal of e-Learning Volume 7 Issue 2 2009, (pp127 - 136)
Resumen: Se estudian problemas científicos tales como la evaluación técnica de la calidad de los atributos de los principales componentes de los sistemas e-learning (referidos aquí como DLE ¬– Bibliotecas Digitales de Recursos y Servicios Educativos), es decir, los objetos de aprendizaje (LO) y los entornos de aprendizaje virtual (VLE). El principal objetivo de este trabajo es comprobar la efectividad de los métodos para evaluar la calidad de estos componentes. Se analizan populares objetos de aprendizaje existentes y herramientas de evaluación de entornos virtuales de aprendizaje, con el objeto de formular instrumentos más complejos para una evaluación técnica de calidad basada en requerimientos para sistemas e-learning flexibles, así como evaluar los VLE de código abierto más populares.
Palabras clave: evaluación técnica ; entornos de aprendizaje virtual ; objetos de aprendizaje ; repositorios

Additional quality factors for the World Wide web. Proceedings of the Second World
Autor: Fitzpatrick, Ronan.
Fuente: Congress for Software Quality, Yokohama; Union of Japanese Scientists and Engineers, Tokyo, 2000.
Resumen: el desarrollo de sitios web ha pasado de ser una práctica experimental en los primeros años a una disciplina profesional, que responde a las necesidades de los usuarios y de las organizaciones. Es necesario entender mejor la noción de calidad en el continuo cambio de la web. En este documento se identifican 5 factores de calidad para la web que pueden ser utilizados por diseñadores o evaluadores de sitios web (visibilidad, credibilidad, intelegibilidad, compromiso y diferenciación).
Palabras clave: www; calidad; usabilidad; accesibilidad; visibilidad; inteligibilidad; credibilidad; cheklist

A Taxonomy as a Vehicle for Learning.
Autor: BRODAHL, Cornelia ; SMESTAD, Bjorn.
Fuente: Interdisciplinary Journal of E-Learning and Learning Objects. 2009, Vol. 5.
Resumen: Se describe el desarrollo de un sistema de clasificación ofreciendo un marco de trabajo para el análisis y la comunicación de un grupo de objetos de aprendizaje. Los objetos son altamente visuales, animados, interactivos y relacionados con las matemáticas y se llaman VaniMaps. Se ofrecen varios usos posibles del sistema de clasificación. Se enfoca sobre todo el uso en la enseñanza y se ilustra con un estudio de caso.
Palabras clave: clasificación, evaluación, objetos de aprendizaje; matemáticas; enseñanza; Vanimaps

Developing a Usability Evaluation Method for E-learning Applications: From Functional Usability to Motivation to Learn.
Autor: ZAHARIAS, Panagiotis.
Fuente:
Resumen: Se presenta el desarrollo de un cuestionario basado en un método de evaluación de la usabilidad de aplicaciones elearning. Se propone una nueva medida de usabilidad que se considera más apropiada para evaluar el diseño de elearning. Se describen 2 estudios empíricos. Los resultados ofrecen una evidencia significante de la validez del método.
Palabras clave: elarning; evaluación; método

Criterios para la evaluación de la usabilidad de los recursos educativos virtuales: un análisis desde la alfabetización en información
Autor: MARZAL, M.A.; CALZADA-PRADO, J.; VIANNELLO, M.
Fuente: Information Research, 2008, vol. 13, n.4, paper 387
Resumen: Introducción. Para que el aprendizaje en entornos virtuales resulte realmente significativo, deben darse dos condiciones básicas: disponer de competencias relacionadas con la alfabetización en informaicón y, en especial, disponer de criterios adecuados para evaluar contenidos digitales. Method. El principal objetivo de este trabajo es presentar un modelo de evaluación de la usabilidad de recursos educativos, desarrollado desde el punto de vista cognitivo del procesamiento de la información así como de las competencias esperadas en los estudiantes. Analysis. El método utilizado para desarrollar el modelo ha sido la revisión de literatura y categorización de criterios de usabilidad relevantes. Results. Un modelo de evaluación para contenidos educativos digitales habrá de considerar los siguientes criterios: Captación (relacionada con el mecanismo cognitivo de la atención), Fidelidad (relacionado con la percepción y Capacidad Alfabetizadora (ligada a la memoria). Conclusions. Las Ciencias de la Documentación pueden desempeñar un papel relevante en distintas áreas: diseño de instrumentos adecuados para la gestión de contenidos educativos, implementación del constructivismo desde su perspectiva y para sus propios propósitos, adoptar competencias relacionadas con la alfabetización en información como objetivos didácticos en la formación profesional y el desarrollo de métodos adecuados para evluar competencias y contenidos.
Palabras clave: aprendizaje en entornos virtuales ; alfabetización informacional ; evaluación ; usabilidad

Heuristic evaluation of educational multimedia: From theory to practice.
Autor: ALBION, P.
Fuente: 16th Annual conference of the Australasian Society for Computers in Learning in Tertiary Education. 1999.
Resumen: Se necesitan métodos de coste efectivo para poder evaluar objetos multimedias educativos. En el área de la evaluación del interfaz de usuario, los métodos heurísticos han demostrado ser adecuados. Se describe el uso de estos métodos para evaluar la interfaz de usuarios, el diseño educativo y el contenido de un proyecto multimedia educativo.
Palabras clave: evaluación heurística; evaluación formativa; multimedia; diseño educativo

An empirical assessment of pedagogical usability criteria for digital learning material with elementary school students.
Autor: NOKELAINEN, P.
Fuente: Educational Technology & Society, 2006, vol. 9, n.2, p. 178-197.
Resumen: Se presenta el criterio de usabilidad pedagógica para evaluar el material de aprendizaje digital. Se estudian menos los aspectos pedagógicos del diseño que los aspectos técnicos. Existen relativamente pocos inventarios que midan la satisfacción de los usuarios en relación con los aspectos pedagógicos de los materiales de aprendizaje digitales, y ninguno de ellos ha sido sometido a un riguroso proceso de test psicométrico. Se incluyen los siguientes componentes: Control del usuario, actividad del usuario, aprendizaje cooperativo(colaborativo, orientación objetivos, aplicabilidad, valor añadido, motivación, valoración del conocimiento previo, flexibilidad y feedback. Se ha operacionalizado en una escala de Likert, en un cuestionario que evalúan los sistemas de gestión de aprendizaje y materiales de aprendizaje. Los resultados respaldan la existencia de unas dimensiones teóricas del criterio. Se ha conseguido distinguir las diferencias de perfiles de usabilidad pedagógicas de módulos de aprendizaje.
Palabras clave: usabilidad; metodologías de evaluación, pedagogía

Assessing learning, quality and engagement in learning objects: the Learning Object Evaluation Scale for Students (LOES-S)
Autor: KAY, R. ; KNAACK, L.
Fuente: Educational Technology, Research and Development, 2009, vol.57, n.2, p.147-168.
Resumen: Los objetos de aprendizaje son herramientas interactivas basadas en la web para apoyar el aprendizaje de conceptos específicos para ampliar y guiar los procesos cognitivos de los estudiantes. Se pretende investigar una escala de evaluación de objetos de aprendizaje para estudiantes basada en tres principales claves obtenidas de 10 años de investigación: aprendizaje, calidad o diseño instruccional, y compromiso. Se testó en más de 1100 estudiantes de grado medio y secundario, y se demostró la confianza y la validez de la escala.
Palabras clave: evaluación; calidad; escala; objetos de aprendizaje

Measuring performance of virtual learning environment system in higher education
Autor: WILLIAM HO, Helen E. Higson; PRASANTA K. Dey; XIAOWEI XU, Rami Bahsoon
Fuente: Quality Assurance in Education: An International Perspective, 2009, vol. 17, n.1, p. 6-29.
Resumen: Se propone medir el rendimiento de sistemas comerciales de entorno de aprendizaje virtual, que ayude a tomar decisiones para seleccionar el sistema adecuado para las instituciones. Se desarrolla un enfoque de toma de decisiones basado en varios criterios que combinan el proceso de jerarquía analítica y el QFD para evaluar y seleccionar el mejor sistema. La ventaja de este enfoque es que garantiza que el benchmarking es consistente y seguro. Se puede utilizar a nivel de universidades.
Palabras clave: educación superior; e-learning; medida de rendimiento; proceso de jerarquía analítica; QFD

A multi-component model for assessing learning objects: The learning object evaluation metric (LOEM).
Autor: ROBIN H. Kay ; KNAACK, Liesel.
Fuente: Australasian Journal of Educational Technology, 2008, vol. 24, n.5, p. 574-591.
Resumen: Se pretende desarrollar y evaluar un modelo multi-componente para la evaluación de los objetos de aprendizaje. Para testar este modelo, se ha utilizado una muestra de 1113 estudiantes, 44 profesores y 44 objetos de aprendizaje. Se distinguen 4 vías: interactividad, diseño, compromiso y usabilidad.
Palabras clave: objetos de aprendizaje; evaluación

A study of the design and evaluation of a learning object and implications for content development.
Autor: KRAUSS, F. ; ALLY, M.
Fuente: Interdisciplinary Journal of Knowledge and Learning
Resumen: Se presenta un estudio de caso que examina el proceso de diseño y evaluación de un objeto de aprendizaje para ayudar a los estudiantes a entender los principios terapéuticos de la administración de drogas. Se describen los desafíos asociados a la creación de objetos de aprendizaje que utilizan software multimedia. El estudio ofrece dos objetivos: analizar y documentar el proceso de diseño de un objeto de aprendizaje y evaluar el resultado de aplicar estas prácticas.
Palabras clave: objetos de aprendizaje, diseño, evaluación, elearning, educación basada en la web, teoría de aprendizaje

Criteria for evaluating synchronous learning management systems: arguments from the distance language classroom
Autor: WANG, Y. ; CHEN, N. -S.
Fuente: Computer Assisted Language Learning, 2009, vol.22, n.1, p.1-18.
Resumen: En este artículo se proponen y discuten unos criterios para guiar la evaluación de SLMS (sistemas de gestión del aprendizaje sincrónico). Se divide el artículo en cuatro secciones: la primera identifica las necesidades para desarrollar criterios para la evaluación de un sistema de gestión de aprendizaje a distancia para la educación de lenguas; la segunda analiza los principios de un segundo idioma y la naturaleza de la educación a distancia de lenguas con el objeto de establecer un marco teórico para la formulación de tales criterios; la tercera propone cinco criterios para la evaluación ; la ultima destaca las limitaciones del estudio y concluye sobre los criterios propuestos.
Palabras clave: educación, sistema de gestión de aprendizaje; aprendizaje asistido por ordenador.

Toward an Open and Interoperable e-Learning Portal: OEPortal
Autor: HSU, K.C. ; YANG, F.O.
Fuente: Educational Technology and Society, 2008, vol. 11, n. 2, pp. 131-18; 148
Resumen: Es imprescindible el uso de una plataforma que sea capaz de integrar varios sistemas de aprendizaje. Se subrayan dos tipos de problemas como las causas de la ineficacia de los recursos de aprendizaje compartidos: la interoperabilidad de los objetos de aprendizaje y la interoperabilidad de la actividad del aprendizaje. Se propone una arquitectura de portal de elearning que sea abierto y tenga interoperabilidad. Se presenta el prototipo para ilustrar el enfoque.
Palabras clave: plataforma; objetos de aprendizaje

Information literacy instruction: competencies, caveats, and a call to action
Autor: MACKLIN, A.S. ; CULP, F.B.
Fuente: Science & Technology Libraries, 2008. vol. 28, no. 1-2, pp. 45-61
Resumen: Aunque se ha demostrado la importancia de la alfabetización informacional, se encuentra dificultad en establecerla como parte del curriculo académico. Se repasan las cuestiones enfrentando bibliotecarios/instructores y ofrece algunas pautas sobre cómo utilizar estas competencias eficazmente.
Palabras clave: alfabetización informacional; competencias

Valoración de la calidad de unidades de aprendizaje.
Autor: Morales, E., García, F., Moreira, T., Rego, H., Berlanga, A.
Fuente: RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II.
Resumen: La gestión de información de calidad es uno de los principales desafíos para lograr un óptimo funcionamiento del e-learning. Sobre esta base, se propone un modelo para ayudar a los docentes que impartan cursos a través de este tipo de sistemas a gestionar conocimiento de calidad para construir cursos en línea con la ayuda de objetos didácticos (OD) que en este caso se denominarán unidades de aprendizaje (UA) por hacer referencia a aquellos que tienen sentido pedagógico. Para lograr este objetivo se propone importar UA, estandarizarlas según un modelo de conocimiento que permita definir el nuevo contexto de utilización y luego valorar su calidad a través de un instrumento que considere criterios de diversa categoría. Finalmente, se sugiere la estructuración de las UA conforme al lenguaje de modelado educativo Learning Design (LD) para luego formar parte del repositorio de la organización educativa con información de calidad
Palabras clave:

Evaluating, selecting and managing learning resources
Autor: BRITISH COLUMBIA, Ministry of Education
Fuente:
Resumen: Amplia guía oficial del Ministerio de Educación canadiense dirigida a todos aquellos involucrados en los procesos de evaluación, selección y tratamiento de recursos educativos.
Palabras clave:

Checklist and Context-Bound evaluations of online learning in higher education
Autor: HOSIE, P., SCHIBELI, R.
Fuente: British Journal of Educational Technology 36(5), p. 881-895
Resumen: En este artículo se hace una revisión de la literatura sobre evaluación de recursos educativos en la enseñanza superior. Pone de manifiesto la necesidad de evaluación de recursos educativos en internet, las iniciativas del MIT, y establece una tipología de enseñanzas en línea. Describe además las listas de control que se han desarrollado en la Universidad Edith Cowan , específicamente aquellas diseñadas para evaluar los aspectos en línea de los materiales pedagógicos de aprendizaje en la educación superior. Estas listas pretenden ser indicadores útiles para detectar puntos fuertes y débiles de los materiales educativos, indicando las diferentes perspectivas pedagógicas utilizadas para su evaluación.
Palabras clave:

Usability and learning: evaluating the potential of educational software
Autor: SQUIRES, D., PREECE, J.
Fuente: Computers and Education, 1996, vol. 27, nº 1, 15-22.
Resumen: Debate acerca de la evaluación de software educativo, específicamente de la evaluación del software antes de su utilización prevista, que se centra en un modelo conocido como el Modelo de Jigsaw, que trata de integrar la usabilidad y los temas educativos. Lo más destacado es la falta de criterios definidos de evaluación y dos estudios que prueban el modelo de manera práctica.
Palabras clave:

Usability and instructional design heuristics for e learning evaluation.
Autor: REEVES, T. C., BENSON, L., ELLIOTT, D., GRANT, M., HOLSCHUH, D., KIM, B., et al.
Fuente: Proceedings of the World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications, 2002, 1615–1621.
Resumen: La evaluación heurística es una metodología para investigar la usabilidad de un software desarrollado inicialmente por Nielsen. Su protocolo se modificó y fue redefinido para evaluar los programas de e-learning por participantes en un seminario de doctorado llevado a cabo en la Universidad de Georgia en 2001. Se ampliaron los 10 ítems a 15, descritos en este artículo, así como el protocolo que guía el proceso de evaluación. Se presentan los resultados de las aplicaciones del protocolo a un programa de formación e-learning comercial.
Palabras clave: diseño ; evaluación; e-learning; criterios

Evaluation Criteria: The Good, The Bad & The Ugly: or, Why It’s a Good Idea to Evaluate Web Sources
Autor: BECK, S.
Fuente: New Mexico State University Library, 2003
Resumen: En este documentos se analizan los criterios de exactitud, autoridad, objetividad, vigencia, cobertura de sitios web, con enlaces a ejemplos.
Palabras clave:

Customer-centered design: a new approach to Web usability
Autor: CHANDLER, K. AND HYATT, K.
Fuente: Prentice Hall PTR, Upper Saddle River, N.J, 2003
Resumen: Guía práctica para comprender el diseño de páginas web y los elementos de usabilidad. Este libro incluye ejemplos y casos que muestran cómo aplicar nuevos principios, técnicas y metodologías.
Palabras clave:

Web usability and navigation: a beginners guide
Autor: HOLMES, M.
Fuente: Osborne/McGraw-Hill, Berkeley, London, 2002
Resumen: Introducción a las teorías y principios de la usabilidad y el diseño de interfaces.
Palabras clave:

Designing Web usability
Autor: NIELSEN, J.
Fuente: Indianapolis: New Rides, 2000
Resumen: Principios básicos de usabilidad en sitios web
Palabras clave:

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