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Autor: |
LERA, Eva de.; FERNANDEZ, Carles; ALMIRALL, Magí. |
Fuente: |
En 13th UNESCO-APEID International Conference, Hangzhou, China, 2009. |
Resumen: |
¿Cuáles son las claves para obtener éxito en el aprendizaje en línea? El estado de la cuestión del e-learning va a permitir conocer las tecnologías, la formación de los profesores, la gestión, el diseño instruccional, la participación… pero probablemente no se enfoque en el impacto que los estados afectivos tienen en el proceso del aprendizaje, en la satisfacción de los usuarios y, por supuesto, en el éxito del curso.
En este artículo se presenta la herramienta ‘Enjoy guidelines’ que la Universidad Oberta de Cataluña ha desarrollado con el objetivo de apoyar los diseñadores en la creación de entornos de aprendizaje virtual que promueven estados afectivos positivos como la motivación, la atención, la concentración… La guía presenta doce principios básicos de diseño que se pueden aplicar de diferentes formas para el diseño del aprendizaje y que son especialmente útiles para los usuarios que nunca han tenido en cuenta la dimensión emocional. |
Palabras clave: |
aprendizaje afectivo ; tecnología educativa afectiva ; interacción hombre-máquina; emociones ; usabilidad ; diseño centrado en el usuario |
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Autor: |
KURILOVAS, Eugenijus ; DAGIENE, Valentina |
Fuente: |
Electronic Journal of e-Learning Volume 7 Issue 2 2009, (pp127 - 136) |
Resumen: |
Se estudian problemas científicos tales como la evaluación técnica de la calidad de los atributos de los principales componentes de los sistemas e-learning (referidos aquí como DLE ¬– Bibliotecas Digitales de Recursos y Servicios Educativos), es decir, los objetos de aprendizaje (LO) y los entornos de aprendizaje virtual (VLE). El principal objetivo de este trabajo es comprobar la efectividad de los métodos para evaluar la calidad de estos componentes. Se analizan populares objetos de aprendizaje existentes y herramientas de evaluación de entornos virtuales de aprendizaje, con el objeto de formular instrumentos más complejos para una evaluación técnica de calidad basada en requerimientos para sistemas e-learning flexibles, así como evaluar los VLE de código abierto más populares. |
Palabras clave: |
evaluación técnica ; entornos de aprendizaje virtual ; objetos de aprendizaje ; repositorios |
Additional quality factors for the World Wide web. Proceedings of the Second World |
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Autor: |
Fitzpatrick, Ronan. |
Fuente: |
Congress for Software Quality, Yokohama; Union of Japanese Scientists and Engineers, Tokyo, 2000. |
Resumen: |
el desarrollo de sitios web ha pasado de ser una práctica experimental en los primeros años a una disciplina profesional, que responde a las necesidades de los usuarios y de las organizaciones. Es necesario entender mejor la noción de calidad en el continuo cambio de la web. En este documento se identifican 5 factores de calidad para la web que pueden ser utilizados por diseñadores o evaluadores de sitios web (visibilidad, credibilidad, intelegibilidad, compromiso y diferenciación). |
Palabras clave: |
www; calidad; usabilidad; accesibilidad; visibilidad; inteligibilidad; credibilidad; cheklist |
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Autor: |
BRODAHL, Cornelia ; SMESTAD, Bjorn. |
Fuente: |
Interdisciplinary Journal of E-Learning and Learning Objects. 2009, Vol. 5. |
Resumen: |
Se describe el desarrollo de un sistema de clasificación ofreciendo un marco de trabajo para el análisis y la comunicación de un grupo de objetos de aprendizaje. Los objetos son altamente visuales, animados, interactivos y relacionados con las matemáticas y se llaman VaniMaps. Se ofrecen varios usos posibles del sistema de clasificación. Se enfoca sobre todo el uso en la enseñanza y se ilustra con un estudio de caso. |
Palabras clave: |
clasificación, evaluación, objetos de aprendizaje; matemáticas; enseñanza; Vanimaps |
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Autor: |
MARZAL, M.A.; CALZADA-PRADO, J.; VIANNELLO, M. |
Fuente: |
Information Research, 2008, vol. 13, n.4, paper 387 |
Resumen: |
Introducción. Para que el aprendizaje en entornos virtuales resulte realmente significativo, deben darse dos condiciones básicas: disponer de competencias relacionadas con la alfabetización en informaicón y, en especial, disponer de criterios adecuados para evaluar contenidos digitales.
Method. El principal objetivo de este trabajo es presentar un modelo de evaluación de la usabilidad de recursos educativos, desarrollado desde el punto de vista cognitivo del procesamiento de la información así como de las competencias esperadas en los estudiantes.
Analysis. El método utilizado para desarrollar el modelo ha sido la revisión de literatura y categorización de criterios de usabilidad relevantes.
Results. Un modelo de evaluación para contenidos educativos digitales habrá de considerar los siguientes criterios: Captación (relacionada con el mecanismo cognitivo de la atención), Fidelidad (relacionado con la percepción y Capacidad Alfabetizadora (ligada a la memoria).
Conclusions. Las Ciencias de la Documentación pueden desempeñar un papel relevante en distintas áreas: diseño de instrumentos adecuados para la gestión de contenidos educativos, implementación del constructivismo desde su perspectiva y para sus propios propósitos, adoptar competencias relacionadas con la alfabetización en información como objetivos didácticos en la formación profesional y el desarrollo de métodos adecuados para evluar competencias y contenidos.
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Palabras clave: |
aprendizaje en entornos virtuales ; alfabetización informacional ; evaluación ; usabilidad |
An empirical assessment of pedagogical usability criteria for digital learning material with elementary school students. |
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Autor: |
NOKELAINEN, P. |
Fuente: |
Educational Technology & Society, 2006, vol. 9, n.2, p. 178-197. |
Resumen: |
Se presenta el criterio de usabilidad pedagógica para evaluar el material de aprendizaje digital. Se estudian menos los aspectos pedagógicos del diseño que los aspectos técnicos. Existen relativamente pocos inventarios que midan la satisfacción de los usuarios en relación con los aspectos pedagógicos de los materiales de aprendizaje digitales, y ninguno de ellos ha sido sometido a un riguroso proceso de test psicométrico. Se incluyen los siguientes componentes: Control del usuario, actividad del usuario, aprendizaje cooperativo(colaborativo, orientación objetivos, aplicabilidad, valor añadido, motivación, valoración del conocimiento previo, flexibilidad y feedback. Se ha operacionalizado en una escala de Likert, en un cuestionario que evalúan los sistemas de gestión de aprendizaje y materiales de aprendizaje. Los resultados respaldan la existencia de unas dimensiones teóricas del criterio. Se ha conseguido distinguir las diferencias de perfiles de usabilidad pedagógicas de módulos de aprendizaje. |
Palabras clave: |
usabilidad; metodologías de evaluación, pedagogía |
Measuring performance of virtual learning environment system in higher education |
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Autor: |
WILLIAM HO, Helen E. Higson; PRASANTA K. Dey; XIAOWEI XU, Rami Bahsoon |
Fuente: |
Quality Assurance in Education: An International Perspective, 2009, vol. 17, n.1, p. 6-29. |
Resumen: |
Se propone medir el rendimiento de sistemas comerciales de entorno de aprendizaje virtual, que ayude a tomar decisiones para seleccionar el sistema adecuado para las instituciones. Se desarrolla un enfoque de toma de decisiones basado en varios criterios que combinan el proceso de jerarquía analítica y el QFD para evaluar y seleccionar el mejor sistema. La ventaja de este enfoque es que garantiza que el benchmarking es consistente y seguro. Se puede utilizar a nivel de universidades. |
Palabras clave: |
educación superior; e-learning; medida de rendimiento; proceso de jerarquía analítica; QFD |
A multi-component model for assessing learning objects: The learning object evaluation metric (LOEM). |
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Autor: |
ROBIN H. Kay ; KNAACK, Liesel. |
Fuente: |
Australasian Journal of Educational Technology, 2008, vol. 24, n.5, p. 574-591. |
Resumen: |
Se pretende desarrollar y evaluar un modelo multi-componente para la evaluación de los objetos de aprendizaje. Para testar este modelo, se ha utilizado una muestra de 1113 estudiantes, 44 profesores y 44 objetos de aprendizaje. Se distinguen 4 vías: interactividad, diseño, compromiso y usabilidad. |
Palabras clave: |
objetos de aprendizaje; evaluación |
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Autor: |
Morales, E., García, F., Moreira, T., Rego, H., Berlanga, A. |
Fuente: |
RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II. |
Resumen: |
La gestión de información de calidad es uno de los principales desafíos para lograr un óptimo funcionamiento del e-learning. Sobre esta base, se propone un modelo para ayudar a los docentes que impartan cursos a través de este tipo de sistemas a gestionar conocimiento de calidad para construir cursos en línea con la ayuda de objetos didácticos (OD) que en este caso se denominarán unidades de aprendizaje (UA) por hacer referencia a aquellos que tienen sentido pedagógico. Para lograr este objetivo se propone importar UA, estandarizarlas según un modelo de conocimiento que permita definir el nuevo contexto de utilización y luego valorar su calidad a través de un instrumento que considere criterios de diversa categoría. Finalmente, se sugiere la estructuración de las UA conforme al lenguaje de modelado educativo Learning Design (LD) para luego formar parte del repositorio de la organización educativa con información de calidad |
Palabras clave: |
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Usability and instructional design heuristics for e learning evaluation. |
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Autor: |
REEVES, T. C., BENSON, L., ELLIOTT, D., GRANT, M., HOLSCHUH, D., KIM, B., et al. |
Fuente: |
Proceedings of the World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications, 2002, 1615–1621. |
Resumen: |
La evaluación heurística es una metodología para investigar la usabilidad de un software desarrollado inicialmente por Nielsen. Su protocolo se modificó y fue redefinido para evaluar los programas de e-learning por participantes en un seminario de doctorado llevado a cabo en la Universidad de Georgia en 2001. Se ampliaron los 10 ítems a 15, descritos en este artículo, así como el protocolo que guía el proceso de evaluación. Se presentan los resultados de las aplicaciones del protocolo a un programa de formación e-learning comercial. |
Palabras clave: |
diseño ; evaluación; e-learning; criterios |