Recursos
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS
La revisión bibliográfica se centró en la lectura y análisis de literatura que permitiese conocer las diferentes perspectivas desde la que se han evaluado los recursos educativos electrónicos, así como identificar posibles herramientas de evaluación específicamente diseñadas y creadas para ello. Con esos objetivos, se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos LISA, SCOPUS, WOS y Google Académico sobre indicadores de evaluación tanto de sitios web, en general como los estudios de evaluación referidos específicamente a los recursos electrónicos educativos.
Se combinaron palabras clave referentes a recursos educativos electrónicos “teaching resources”, “educational resources”, “learning resources”, “learning resources”, “electronic learning resources”, “digital learning resources”, “learning objects” “OCW” con términos relativos a su evaluación (“Evaluation”, “evaluating” y “assessment”).
Los recursos seleccionados/recuperados fueron evaluados según los siguientes criterios contenidos, procedencia, pertinencia, relevancia, aportaciones y actualidad de los recursos.
Los recursos están organizados en 10 categorías, 1 general y 9 específicas correspondientes con el checklist:
La escala de medición va del 0 al 4, siendo 0 la puntuación mínima y 4 la máxima. En otros casos se utiliza la opción lógica si/no.
Criterios de evaluación y ponderación
Según su tipología, los recursos se han jerarquizado según su pertinencia y niveles de calidad de acuerdo con los siguientes criterios:
Recursos en formato web
a) Autoría:
- Credibilidad (autor reconocido en la materia: organización institucional o académica, investigador, docente, ...)
- Información sobre autor (datos que expliquen quién es el autor, currículo, publicaciones, filiación a alguna entidad académica ).
- Presencia de datos de contacto (e-mail, teléfonos, dirección postal, )
b) Contenido:
- Pertinencia: adecuación a la materia. En este apartado se tenía en cuenta lo siguiente:
- Si el contenido es de carácter general y se refiere a aspectos globales de evaluación de recursos electrónicos.
- Si el recurso aborda conceptos generales y globales de evaluación de recursos educativos electrónicos
- Si el recurso profundiza en los aspectos de evaluación de los recursos educativos electrónicos.
- Si el recurso aporta aspectos innovadores o tendencias de futuro en la evaluación de recursos educativos electrónicos.
- Organización de contenidos: estructura y jerarquización, existencia de motor de búsqueda interno (en caso necesario), mapa de contenidos con enlaces.
c) Actualización
- Inexistencia de enlaces obsoletos
- Fecha de actualización de la página
d) Accesibilidad/Funcionalidad
- Facilidad de descarga e impresión
- El sitio web es perfectamente visionable
- Navegabilidad (menú de contenidos visible; recurso con enlaces activos)
Recursos en formato pdf
La evaluación tiene en cuenta los mismos condicionantes anteriores. Se valora positivamente su facilidad de impresión y su accesibilidad, aunque no tanto los aspectos de navegabilidad.
Las valoraciones realizadas por el grupo de expertos han sido ponderadas según los criterios y subcriterios expuestos en la tabla resumen.
CRITERIOS de evaluación | Ponderación respecto al total |
AUTORÍA | 30% |
Credibilidad | 15% |
Información de contacto | 5% |
Información de la fuente | 10% |
CONTENIDO | 40% |
Organización | 10% |
Pertinencia | 15% |
Adecuación de los resultados | 10% |
Referencias | 5% |
ACTUALIZACIÓN | 15% |
Actualidad | 5% |
Enlaces obsoletos | 5% |
Fecha de creación/actualización | 5% |
ACCESIBILIDAD | 15% |
Facilidad para descargar/imprimir | 5% |
Visualización/legibilidad | 5% |
Capacidad de navegación | 5% |
Se han aceptado como recursos de calidad y pertinentes a la investigación solo aquéllos cuya valoración numérica global superase el 40 %, clasificándose en una escala de tres a cuatro estrellas.
- 1 estrella: Adecuado (40%-49%)
- 2 estrellas: Bueno (50%-64%)
- 3 estrellas: Muy bueno (65-89%)
- 4 estrellas: Excelente (90-100%)
RECURSOS